Crónica resumen y fotos del III Congreso Napro en España. I Congreso Internacional.

III Congreso de Naprotecnología | Venancio Carrión: “Hay algo más importante que el número de embarazos: velar por la salud de las mujeres y acompañar a los matrimonios que sufren esterilidad o infertilidad”

Del 1 al 3 de noviembre se ha celebrado en Alicante el III Congreso de Naprotecnología en España, que ha contado también con presencia internacional de expertos procedentes de Polonia y México. Al Congreso han asistido cerca de 100 personas entre las que se contaba con la presencia de médicos, ginecólogos, enfermeros, matronas, farmacéuticos y matrimonios interesados en esta ciencia médica. Cada encuentro de este tipo ayuda a difundir más la Naprotecnología y surgen nuevas citas en ciudades donde todavía no se conoce: es una ciencia a la que el personal sanitario y la comunidad científica presta cada vez más atención.

La sesión inaugural del III Congreso de Naprotecnología en España estuvo a cargo del Dr. Manuel Sureda, Doctor en Medicina y especialista en oncología. A continuación, una de las médicos pioneras de la Naprotecnología en España, la Dra. Helena Marcos, expuso varios casos clínicos llevados con el protocolo Napro en España.

El Dr. Tadeusz Wasilewski, ginecólogo procedente de Polonia, compartió su experiencia de trabajo en Fecundación in vitro durante 14 años. Preocupado por mejorar su atención a los pacientes, en 2009 abandonó las técnicas de reproducción artificial para abrir la primera clínica de Naprotecnología en Polonia, en la que trabaja junto con su muer, Jolanta Wasilewska, pediatra, investigadora y experta nutricionista, también especialista en Naprotecnología.

Al día siguiente, el Dr. Miguel Ángel Domínguez Mena, ginecólogo y experto en Naprotecnología, narró la historia de esta ciencia en México, donde en 2014 fundó la primera clínica Napro del país, ubicada en la ciudad de Puebla.

En el Congreso se presentó también la comunicación realizada por José Francisco Vaquero, Máster en Bioética, en el XII Congreso Internacional de AEBI, la Asociación Española de Bioética y Ética médica. Esta contribución en el campo de la investigación fue preparada también por las dos pioneras de la Naprotecnología en España, Dra. María Victoria Mena y Dra. Helena Marcos.

Todos los expertos coincidieron en la prioridad de atender a la persona desde el primer momento de la fecundación, sus pacientes son el embrión, es posible evitar la selección, congelación o pérdida de 16 embriones de medias por un niño que nace con la in vitro.

Vivimos en una sociedad donde todo deseo se transforma en un derecho, la medicina “reproductiva” debe dar el gran paso a la medicina de toda la vida respetando a las personas, mejorando la salud de los pacientes y facilitando la procreación.

Ayudamos al matrimonio infértil

¿ Quieres informarte ?