La Asociación
Su creación se anunció en el I Encuentro de Naprotecnología que se celebró en diciembre de 2017 en Madrid. Finalmente la Asociación ha visto la luz durante el primer trimestre de 2018.
La actividad de la actual Asociación se remonta al año 2016 cuando Venancio Carrión y Jordina Fabrés lanzaron la página www.naprotec.es para ofrecer información y dar a conocer la Napro. Se han atendido en asesoría más de 3.000 casos y la página cuenta con más de 200.000 visitas de todo el mundo. Durante este año 2020, celebramos el 6º Aniversario de la llegada de la Naprotecnología a España y el 5º Aniversario en Madrid.
JUNTA DIRECTIVA
Presidente: Venancio Carrión
Secretaria: Dra. Helena Marcos
Tesorera: Jordina Fabrés
Vocal: Dra. M.V. Mena
Vocal: José Manuel Grau
Vocal: Anna Jarmolinska
FINES
La Asociación tiene por finalidad ayudar a los matrimonios que viven situaciones de esterilidad/infertilidad, pero también atiende a las mujeres con problemas en el ciclo. La Asociación colabora con los Doctores de Napro y las monitoras de métodos naturales.
La Asociación ha realizado varios encuentros y reuniones en varias ciudades de España.
La Asociación ofrece programas para ayudar a:
Matrimonios
Jóvenes
Adolescentes (Proyecto Conoce tu ciclo)
Agentes de Pastoral
Venancio Carrión Armero es Licenciado en Filosofía, Máster en Bioética, Máster en Pastoral Familiar y Monitor afectivo sexual.
Jordina Fabrés Curiel es Diplomada en Trabajo Social, Máster en Pastoral Familiar y Monitor afectivo sexual.
Ambos compaginan su labor de docentes con la asesoría a matrimonios en Naprotec.
La Dra. Helena Marcos Martín es médico de familia, y Médico Consultor de métodos naturales con más de 5 años de experiencia. Además es monitora del método Sintotérmico y el Modelo Creighton. (Madrid).
La Dra. Helena Marcos Martín es médico de familia, especialista en Naprotecnología y monitora de método Creighton. (Madrid)
Desde el año 2015, Helena Marcos es una de las doctoras reconocidas oficialmente por el Instituto Pablo VI de Omaha, Nebraska (Estados Unidos), para practicar Naprotecnología actualmente en España. Su consulta está en Getafe. Además es monitora titulada en el método Creighton de reconocimiento de la fertilidad avalado por el FertilityCare System.
La Dra. Mª Victoria Mena Gutiérrez es Ginecólogo, especialista en Naprotecnología y monitora de método Creighton. (Zaragoza)
Desde el año 2014, Mª Victoria Mena es una de las doctoras reconocidas oficialmente por el Instituto Pablo VI de Omaha, Nebraska (Estados Unidos), para practicar Naprotecnología actualmente en España. Su consulta está en Zaragoza. Además es monitora titulada en el método Creighton de reconocimiento de la fertilidad avalado por el FertilityCare System.
Programas
La Asociación tiene activados varios proyectos para cumplir con sus objetivos y fines; la difusión de la Naprotecnología, facilitar la formación de los profesionales, acompañar y dar asesoría a los matrimonios y mujeres que lo soliciten. Las actuaciones se concretan en:
Nuestra razón de ser
La Naprotecnología nace en el Instituto Pablo VI y tiene como referente el Magisterio de la Iglesia Católica que cuenta con la experiencia de más de 2.000 años de historia ayudando a los matrimonios. En sus textos, especialmente en la Humanae Vitae de Pablo VI, se encuentra la razón de ser, el sentido de nuestra misión en la ayuda ante la esterilidad/infertilidad y la salud femenina.
Este apartado quiere ser una ayuda para la consulta y formación personal sobre cuestiones esenciales que se refieren a la fertilidad del matrimonio.
Facilitamos algunos de los documentos que orientan nuestra manera de hacer. Al tener un lenguaje filosófico, su lectura no es siempre fácil, por eso, además de ofrecer el acceso directo a dichos documentos, ofrecemos un segundo apartado de párrafos que ayuden a encontrar respuestas más concretas.
El matrimonio de promotores ofrece su experiencia como asesores en Pastoral Familiar ya que se han formado en el Instituto Juan Pablo II y además son Máster en Bioética.
¿Quiere hacernos una consulta?
La elección de los ritmos naturales comporta la aceptación del tiempo de la persona, es decir de la mujer, y con esto la aceptación también del diálogo, del respeto recíproco, de la responsabilidad común, del dominio de sí mismo. Aceptar el tiempo y el diálogo significa reconocer el carácter espiritual y a la vez corporal de la comunión conyugal, como también vivir el amor personal en su exigencia de fidelidad. En este contexto la pareja experimenta que la comunión conyugal es enriquecida por aquellos valores de ternura y afectividad, que constituyen el alma profunda de la sexualidad humana, incluso en su dimensión física. De este modo la sexualidad es respetada y promovida en su dimensión verdadera y plenamente humana, no usada en cambio como un objeto” (Familiaris Consortio Nº32).
Después de siete años de casados y acudiendo a varios médicos durante más de cinco años, gracias a la Dra. Mª Victoria Mena, hemos logrado nuestro primer embarazo con tan solo diez meses de estudio y tratamiento.
Jordina Fabrés y Venancio Carrión
Barcelona
Bibliografía
- Rhonheimer, Martin, Ética de la Procreación, Editorial RIALP, 2004
- Noriega, José, El Destino del Eros, Editorial PALABRA, 2005
- Larrú, Juan de Dios (ed.), La grandeza del amor humano, Editorial BAC, 2013
Cuestiones concretas
Todas estas cuestiones son de la Instrucción Donum Vitae.