Qué es la Naprotecnología
El término deriva de Natural Procreative Technology o Tecnología de la Procreación Natural.
La Naprotecnología es un abordaje científico para resolver los trastornos reproductivos y ginecológicos de la mujer, que trabaja cooperativamente con el sistema reproductivo buscando identificar las principales causas que afectan la salud femenina, corregir las alteraciones restaurando su salud y fertilidad.
Su desarrollo fue gracias a los esfuerzos y estudios del Dr. Thomas W. Hilgers, distinguido gineco-obstetra en EE.UU, quien junto con sus colaboradores lleva más de tres décadas dedicado al estudio del ciclo menstrual y de fertilidad en la mujer.
La Naprotecnología utiliza los biomarcadores del modelo Creighton para reconocer la salud y las enfermedades. Estos biomarcadores son un lenguaje auténtico de la salud de la mujer y su fertilidad. Seguir estos biomarcadores provee información válida para la mujer y su doctor. No es supresivo o destructivo como otras tecnologías. Las mujeres ahora pueden ser parte activa en el control y seguimiento de su salud ginecológica y reproductiva.
La Naprotecnología identifica el problema, coopera con los ciclos menstruales y de fertilidad, corrige la condición, es respetuosa con la ecología humana y mejora el potencial procreativo.
Médicos Consultores en Métodos Naturales (naprotecnología)
Te pondremos en contacto con los profesionales que según cada situación mejor se adapten a tus necesidades, por preferencia personal, diagnóstico previo, cercanía, disponibilidad, etc. Serán los encargados de realizar los estudios, plantear los tratamientos y hacer el seguimiento de los casos hasta el final del proceso.
Tratamientos
Salud Femenina
Cuando te digan que es «normal», seguro que no es normal, consúltanos.
- Síndrome de ovario poliquístico.
- Síndrome premenstrual.
- Sangrado inusual.
- Quistes ováricos.
- Ciclos irregulares.
- Flujo cervical crónico.
- Depresión postnatal.
- Endometriosis.
Fecundidad del matrimonio
Estudio de esterilidad/infertilidad (matrimonios)
- Lograr un embarazo.
- Conocimiento de fecundidad y educación.
- Infertilidad y dificultad para concebir.
- Evitar un embarazo.
- Seguimiento del embarazo desde la concepción.
- Investigar y prevenir abortos.
Infertilidad masculina
La infertilidad no suele tener una causa única, sino que la mayor parte de las veces es un problema de origen multifactorial, y es un marcador de la salud general de la persona. La infertilidad del varón es un problema que se da en el 50% de los casos de infertilidad conyugal.
En la actualidad, el estudio de las causas de la infertilidad masculina ha desaparecido casi por completo de la práctica médica.
La actitud clínica ha cambiado radicalmente: A los varones con problemas de sub-fertilidad e infertilidad se les deriva casi por sistema a unidades de reproducción artificial, donde se les ofrece como opciones la inseminación artificial, la fecundación in vitro o el recurso a un banco de semen, con semen de un donante anónimo. Casi nunca se les ofrece como primera opción la oportunidad de investigar en profundidad las causas de su problema, y de darles un tratamiento específico.
La Dra. María Victoria Mena ha tomado muy en serio la salud de nuestros pacientes masculinos, y deseamos concienciarles de que en muchos de ellos, si el diagnóstico es adecuado, se puede conseguir una recuperación total, o una mejoría significativa de su capacidad procreativa y de su salud general. En ocasiones, la mejoría puede parecer poco relevante, pero con el método Creighton se tiene un conocimiento preciso de la fertilidad femenina, y se pueden orientar las relaciones con gran precisión, de modo que aumenta la tasa de embarazos en parejas con sub-fertilidad masculina, sin recurrir a ninguna técnica artificial.
Por ello, la Dra. Mena dedica una buena parte de su tiempo a tratar estos casos.
A quién va dirigido
Preguntas Frecuentes
Preguntas inspiradas en los casos reales que nos llegan y respondidas por la Dra. M.V. Mena.
La Naprotecnología nos ha ayudado con nuestro problema de infertilidad, pero lo que más valoramos es el cariño y la humanidad con la que hemos sido tratados en todo momento y las ganas de luchar por sacar adelante ese embarazo.
JuanFran y Sara
Toledo
Efectividad y Estudios
Los siguientes datos se refieren a la efectividad registrada en EE.UU.
- 1.5 a 3 veces más eficaz que la fecundación in vitro.
- 79% de efectividad en la prevención de abortos involuntarios repetitivos.
- 95% de efectividad en el tratamiento del síndrome premenstrual (SPM).
- 95% de efectividad en el tratamiento de Depresión Post Parto (PPD).
- Reduce la tasa de nacimientos prematuros en un 50%
- Reduce la tasa de histerectomía en un 75%
- Con una menor tasa de embarazo múltiple de 3.2%, inferior a la fecundación in vitro y otras técnicas de reproducción asistida.
- Hasta un 44.7% de embarazos en pacientes que completan el programa de hasta 24 meses.
- Entre un 20 y un 30% de embarazos en pacientes que previamente se sometieron a técnicas de reproducción artificial fallidas.
- La eficacia de la Naprotecnología se ve reducida cuanto mayor sea el número previo de intentos de técnicas artificiales.: 18.4% con dos y 13.3 % con 3.
(The medical and surgical practice of Naprotechnology, primera edición 2004)